domingo, 6 de diciembre de 2009

Comentario.

Aquí dejo el poema que hay que comentar para el miércoles. Es especialmente necesario que los que se tienen que examinar de literatura antes de las vacaciones le dediquen tiempo y lo hagan bien. Como siempre, enunciáis el tema, describís la estructura y comentáis los rasgos lingüísticos y estilísticos más destacables.
Es un poema de José Hierro, poeta madrileño que nació en 1922 y murió en el 2002. Pertenece el poema a su obra ALEGRÍA, escrito en 1947. Una curiosidad: este poeta vino a nuestro instituto a inaugurar un curso académico. De su obra ya hablaremos en clase, de momento a ver qué me decís de este poema.

Fe de vida

Sé que el invierno está aquí,
detrás de esa puerta. Sé
que si ahora saliese fuera
lo hallaría todo muerto,
luchando por renacer.
Sé que si busco una rama
no la encontraré.
Sé que si busco una mano
que me salve del olvido
no la encontraré
Sé que si busco al que fui
no lo encontraré.

Pero estoy aquí. Me muevo,
vivo. Me llamo José
Hierro. Alegría. (Alegría
que está caída a mis pies.)
Nada en orden. Todo roto,
a punto de ya no ser.

Pero toco la alegría,
porque aunque todo esté muerto
yo aún estoy vivo y lo sé.
(Alegría, 1947)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.