domingo, 18 de enero de 2009

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas - Laura Orzanco

Introducción: Autor y obra

Manuel Rivas nació el 26 de Octubre en 1957 en el barrio coruñés de Montealto. Actualmente vive en Vimianzo. Su obra literaria se desarrolla en lengua gallega aunque también escribe artículos periodísticos en castellano. Junto con Suso de Toro es la cabeza visible de una generación de narradores gallegos con amplio eco de crítica y público en España. En la actualidad escribe en el diario “El País”. Comprometido con su país y su realidad, Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Está casado con María Isabel López y Mariño y tiene una hija y un hijo. Es escritor de poesía, narrativa y ensayo.

El lápiz del carpintero es una novela corta que narra la historia de un amor entre Marisa Mallo, de una familia de derechas y el médico republicano Daniel da Barca, preso en la cárcel de Santiago de Compostela. La novela fue publicada en 1998 en gallego. Esta novela ganó el Premio de la Crítica Española, el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, el Premio Arzobispo Juan de San Clemente y el Premio 50 aniversario de la sección belga de Amnistía Internacional en 2001.

Resumen

Herbal trabaja en un club de alterne y le cuenta su historia a una de las prostitutas. Él era el guardia de una cárcel de Galicia en la época de la guerra civil en España. Un sargento le manda investigar al doctor Da Barca, un republicano, novio de Marisa Mallo de la que él estaba enamorado. Al poco tiempo arrestan al médico. Un día el director de la cárcel le manda matar a uno de los presos, un pintor, y al morir Herbal le coge su lápiz de carpintero. Al colocarse el lápiz detrás de la oreja puede escuchar la voz del pintor, símbolo de su conciencia, diciéndole lo que debe hacer en cada momento. De esta forma consigue salvarle la vida al doctor Da Barca en tres ocasiones: la primera cuando unos guardias que querían matarle y van a buscarle a la cárcel para llevárselo y torturarle y Herbal consigue despistarlos diciendo que le habían trasladado a Coruña y se va con él; la segunda de casualidad ya que siempre que se llevaban a matar a un grupo de presos dejaban uno vivo al azar para que les contase a los demás lo que había visto y es Da Barca quien sobrevive; y la última cuando Herbal tiene la oportunidad de matarle pero desvía el tiro y así le salva. Al final envían al doctor Da Barca a una cárcel en la que todos los presos acaban enfermos. Durante el viaje en tren el doctor junto con la ayuda de Herbal consigue una noche de bodas con Marisa. Cuando Daniel es liberado vuelve a casa con su mujer. Herbal va a casa de su hermana, mata a su cuñado y es enviado a la cárcel donde Manila le ofrece un trabajo en su club de alterne. La historia termina cuando Herbal le regala su lápiz de carpintero a Maria da Visitaçao.

Narrador

El narrador es omnisciente, pero va cambiando de voz. A veces es Herbal el que cuenta la historia de forma subjetiva y externa ya que los acontecimientos que narra ya los ha vivido; pero en otras ocasiones hay un narrador que cuenta los acontecimientos de forma objetiva y no se identifica con ninguno de los personajes de la historia.

Personajes

-Daniel da Barca: es un médico republicano que mantiene una relación amorosa con Marisa Mallo, cuya familia es de derechas. Físicamente aparenta mayor edad de la que tiene (24 años). Es de carácter fuerte y no se rinde fácilmente. Siempre trata de animar a los demás cuando sienten que todo va mal y en un momento de debilidad uno de sus amigos hace lo mismo por él. Su amor por Marisa es tan fuerte que esta dispuesto a dejar de verla con tal de que ella pueda ser libre.
-Marisa Mallo: Es la novia del doctor da Barca. Durante la historia va haciendo todo lo posible por liberar a su amado incluso llega a arriesgar su vida cortándose las venas. Físicamente es muy atractiva. De carácter fuerte al igual que Daniel. Lucha por lo que realmente quiere.
-Herbal: Es el guardia de la cárcel. Está enamorado de Marisa. Es una persona celosa y aunque al principio parece una persona fría a lo largo de la historia evoluciona y se va “ablandando” poco a poco.
-Pintor: En una parte de la historia, cuando está vivo, es el amigo del doctor Da Barca. Más tarde es asesinado por Herbal y adopta la voz de su conciencia mediante el lápiz de carpintero que se coloca detrás de la oreja.

Espacio y tiempo

La acción se desarrolla en Galicia. La mayoría del tiempo los personajes están en la cárcel y otros lugares menos importantes son el tren, el taller de costura, el club de alterne… El tiempo externo es la época de la guerra civil española. El interno dura unos años pero no se puede decir con exactitud.

Estructura de la obra

-Externa: la novela se divide en veinte capítulos en los que suelen coincidir los cambios de capítulos con saltos en el tiempo.
-Interna: se divide en planteamiento (entrevista con el doctor Da Barca y la situación de Herbal en el momento presente en el club de alterne), nudo (cuando Herbal empieza a contarle su historia a María da Visitaçao hasta que en la historia le encarcelan) y desenlace (cuando dejan libre a Daniel)

Significado del lápiz

El lápiz llega a Herbal al haber asesinado a su dueño: el pintor. En la historia la voz del pintor se comunica con Herbal pero yo creo que en realidad es su conciencia la que le habla. Al principio Herbal se muestra como un personaje frío y despiadado, como si no tuviese remordimientos y esta forma de ser se ha desarrollado en él debido a los celos de Marisa y Daniel. Toda esta rabia se le acumula pero llega un momento en el que aparece su conciencia en forma de la voz del pintor diciéndole lo que debe hacer como una buena persona.

Opinión personal

Al principio, cuando empecé a leer el libro me pareció muy difícil porque los primeros capítulos eran totalmente distintos y no parecían tener ningún tipo de conexión pero a medida que avanzaba la historia me iba enterando cada vez mejor de los que iba sucediendo y al final me ha parecido muy bonita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.