domingo, 18 de enero de 2009

El Lápiz del Carpintero (Patricia Quesada)

1- INTRODUCCION

Autor y obra:

Nació el 26 de Octubre de 1957. Es un escritor, poeta, ensayista y periodista. Gran parte de sus obras se desarrollan en lengua gallega, aunque también escribe algunos artículos en castellano.
Escribió tres novelas cortas, Los comedores de patatas; En salvaje compañía; y El lápiz del carpintero, la cual recibió un premio de la crítica española en 1999.
La obra está ambientada en plena Guerra Civil Española y se desarrolla en Galicia

2- RESUMEN

Es un hombre llamado Dr. Da Barca que le encarcelaron durante la época de la Guerra Civil en la cárcel de Santiago de Compostela.
Su historia la narra el vigilante y verdugo de la cárcel, Herbal. Al cual
una de sus víctimas le regala un lápiz de carpintero que siempre lleva en la oreja. El lápiz lleva consigo la voz del hombre al que mató, un pintor, el cual mantiene durante toda la novela una conversación martirizante con Herbal.
Por otro lado, el verdugo le contaba toda la historia sobre Da Barca a María da Visitaçao, una prostituta que estaba dentro de la cárcel. A esta le contaba todas las hazañas de Da Barca, como por ejemplo como cambiaba constantemente de cárcel. También le contaba la hermosa historia de amor entre el Dr. Da Barca y su mujer Marisa Mallo, que a pesar de estar encarcelado, se seguían queriendo, ya que esta le seguía a todas las cárceles a las que le trasladaban, hasta que a Da Barca le metieron en un tren destino Valencia en el que iba una serie de tuberculosos, junto con una monja la cual estaba enamorada del doctor pero que finalmente les casa.
Después de estar un tiempo en Valencia le vuelven a destinar a la cárcel de Galicia, y es entonces en la ida cuando él y sus compañeros idean un plan para que pueda tener la noche de bodas con su esposa Marisa Mallo.
Respecto al pintor, se fue a buscar a su hijo, no sin antes despedirse de Herbal.
Al final, María da Visitaçao y Herbal vuelven a su trabajo, pero antes, este le regala el lápiz del carpintero con el que estaba dibujando a María.

3- NARRADOR

El narrador es omnisciente, es decir que sabe todo lo que va a pasar y todos los pensamientos de los personajes, etc. Es objetivo ya que no da su opinión sobre las cosas y sobre los acontecimientos que se plantean.

4- PERSONAJES

- Da Barca : un hombre perseverante, trata de subir él animo a todos los presos constantemente, nunca se rinde, siempre daba esperanzas a los que ya la habían perdido, etc.
En la cárcel era un hombre con autoridad, escuchado y respetado siempre por los demás. Cuando comienza la historia, Da Barca es un medico de 24 años que trabaja de auxiliar en la facultad de medicina. Mas tarde lo meten en la cárcel y es desde ahí donde manda cartas con informaciones cifradas.
- Marisa Mallo: es la mujer de Da Barca. Esta trata de suicidarse para rebelarse contra su familia al no apoyar el casamiento suyo con Da Barca, e intenta meter una pistola en la cárcel.
- Herbal: tenia esperanzas de que Marisa se fijara en él. Se inventaba razones para poder ser el vigilante de Da Barca fuera en la cárcel que fuera, para poder ver a Marisa cuando fuera a visitar a su marido. Hizo varias cosas para que Da Barca viviera porque sabia que si el doctor moría, él no iba a poder ver mas a Marisa. Él fue quien amaño las cosas para que Da Barca y Marisa, pudieran tener su noche de bodas, ya que se dio cuenta de que ella nunca podía fijarse en él porque estaba enamorada del doctor.
- El pintor: lo asesina Herbal al principio de la historia, y permanece en su memoria por el resto de la novela ya que Herbal esta arrepentido de haberlo matado.

5- ESPACIO Y TIEMPO

La obra se desarrolla en toda España, pero principalmente en Galicia.
El tiempo interno de la obra se desarrolla desde que encarcelan al Dr. Da Barca hasta que finalmente lo liberan.
El tiempo externo, se sitúa en la época del franquismo, a mediados de la Guerra Civil Española.

6- ESTRUCTURA

Estructura interna:
· El planteamiento se desarrolla desde el principio, es decir cuando se presentan todos los personajes, hasta que meten en la cárcel al Dr. Da Barca.
· El nudo comienza a partir del encarcelamiento del doctor y su permanencia en las distintas cárceles a las que le destinan.
· El desenlace es en el momento en el que liberan a Da Barca y encarcelan a Herbal por asesinar al cuñado.

A la hora de relatar los acontecimientos, el narrador no lo hace sencillo y directo, sino al contrario, el libro empieza con el final y luego va al presente y al pasado constantemente.
Hay muchos saltos en el tiempo analepsis y prolepsis.

Estructura externa:
· La obra esta organizada por capítulos, estos son veinte, unos mas cortos que otros pero todos igual de intensos.

7- SIGNIFICADO QUE CREO QUE TIENE EL LÁPIZ

Yo pienso que lo que va haciendo el lápiz es ayudar a la persona que en ese mismo momento lo tiene a través de su subconsciente. Dándoles ideas y solucionando sus problemas y pensamientos.

8- OPINION PERSONAL

El libro me a resultado bastante difícil de leer, ya que es muy lioso, hay muchos detalles en los que hay que fijarse para posteriormente realizar el trabajo y muchos personajes que tienen relación unos con otros.
Al principio no me enteraba de mucho pero cuando llegué al capítulo siete u ocho, ya me iba enterando de la trama de la historia y de la relación de todos los acontecimientos.
Se me ha hecho bastante pesado a pesar de que luego mas adelante se pone interesante.
En definitiva, yo pienso que deberían poner un libro más fácil de leer, más sencillo y que nada mas empezar te enganche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.