sábado, 22 de noviembre de 2008

EJERCICIOS FABIOLA GANTIER DIAZ-Pag.253 7,8,9,10 y 11

7) a)Si, porque el tema principal de la lirica tradicional es el amor femenino desde todos los puntos de vista. Pero principalemente de dolor, ausencia, lamento, pena...

b)Creo que el arte es una forma de expresión de nuestros sentimientos. Pero normalmente, es mas facil manifestar sentimientos tristes que felices. Aun asi creo que el arte se puede expresar tambien en momentos felices de tu vida. Y me refiero al arte en general: musica, pintura...no solo a la literatura.

8)Conozco:

-Tres hojitas madre-Anónimo
Si mantiene los rasgos tipicos porque se repite un estribillo (Ines, Ines, Inesita, Ines) continuamente, aparecen referentes a la naturaleza (las hojitas, el arbolé, la rama, el aire y el agua), y la confidente es su madre, como ocurre en la lirica galaicoportuguesa.

Tres hojitas, madre,
tiene el arbolé,
la una en la rama,
las dos en el pié,
las dos en el pié,
las dos en el pié.
Inés, Inés, Inesita Inés.
Inés, Inés, Inesita Inés.
Dábales el aire meneábanse ,
Dábales el aire,
jaleábanse,
jaleábanse,
jaléabanse.
Inés, Inés, Inesita, Inés.
Inés, Inés, Inesita, Inés.
Arbolito verde
secó la rama,
debajo del puente
retumba el agua,
retumba el agua,
retumba el agua,
Inés, Inés, Inesita, Inés.

9) Amaral- Te necesito
Hay paralelismos como (Oh, cómo quieres que me aclare; Oh, amor, cómo quieres que te olvide) y el estribillo que se repite.
El tema es el amor, porque la muchacha se lamenta por la ausencia de su amado.

Oh, cómo quieres que me aclare
Si aún soy demasiado joven
Para entender lo que siento
Pero no para jurarle al mismísimo ángel negro
Que si rompe la distancia que ahora mismo nos separa
Volveré para adorarle, le daría hasta mi alma
Si trajera tu presencia a esta noche que no acaba
Te necesito como a la luz del sol
En este invierno frío
Pa´ darme tu calor
Como quieres que te olvide
Si tu nombre está en el aire
Y sopla entre mis recuerdos
Si ya sé que no eres libre,
Si ya sé que yo no debo
Retenerte en mi memoria
Así es como yo contemplo
Mi tormenta de tormento,
Así es como yo te quiero
Te necesito como a la luz del sol
En este invierno frío
Pa´ darme tu calor
Te necesito como a la luz del sol
Tus ojos el abismo
Donde muere mi razón
Oh, cómo quieres que me aclare
Oh, amor, cómo quieres que te olvide
Te necesito como a luz del sol
En este invierno frío
Pa´ darme tu calor
Te necesito como a luz del sol
Tus ojos el abismo
Donde muere mi razón.

10) Segun lo que he averiguado, las 10 canciones mas vendidas en España, actualmente son:
1-Nena Daconte- Tenia tanto que darte (Tema: Añoranza del amor perdido)
2-El canto del loco- Peter Pan (Tema: Añoranza de la infancia)
3-Melendi- Un violinista en el tejado (Tema: Desamor)
4-Amaral- Tarde de domingo rara (Tema: La vida con su amado)
5-Estopa- Hemicraneal (Tema: La niñez)
6-Rosario- No dudaría (Tema: Busca la paz)
7-Amaia Montero- Quiero ser (Tema: Conservar el amor)
8-Pereza- Por mi tripa (Tema: El mejorar para gustar a su amada)
9-Taxi- Quiero un camino (Tema: Mirando hacia el futuro con su amada)
10-La Oreja de Van Gogh- El ultimo de Vals (Tema: Anelo de felicidad)

Normalmente, en casi todos, el subtema que aparece ligado al tema principal, es el miedo a perder ese amor.

11) En la actualidad, son los cantautores.


FABIOLA GANTIER DÍAZ


PD: Javi, te busqué el viernes para hablar contigo. Queria preguntarte si puedes hacerme el examen de literatura el martes 25. Contestame cuanto antes, para organizame, por favor. Gracias.

1 comentario:

  1. No hay problema. Entrará la lírica, la épica, el mester de clerecía y la prosa del siglo XIII.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.