sábado, 22 de noviembre de 2008

Trabajo de Elena Gutiérrez e Inés del Sol.

Elena Gutiérrez-Maturana e Inés del sol
Pág. 253 ej. 7, 8, 9, 10 y 11
7.
-Sí, ya que la mayoría de la lírica tradicional trata de la pena, del dolor… por la ausencia del amado y por lo tanto refleja el sufrimiento del “hablante”.
-Creemos que el ser humano tiende a expresar más habitualmente sus penas de manera escrita, en una carta desahogándose, en un poema o en una canción expresando lo que siente. Por el contrario, las alegrías las solemos expresar más externamente, con gestos (sonrisas, abrazos…), gritos…ya que queremos , generalmente, que se entere todo el mundo de la buena noticia, no como en las penas que preferimos reservárnoslas o compartirlas con las personas más cercanas a nosotros. En el arte todo sucede igual, los autores intentan plasmar en sus obras principalmente lo malo que les sucede, sus temores, y todo aquello que tal vez no pueden explicar; sino existiesen las penas no creemos que el arte desaparecería, pero sí pensamos que el arte se vería desde otra perspectiva, intentando expresar otras cosas y a lo mejor sin querer explicar nada.
8.
¡Que llueva, que llueva! Es una canción tradicional antigua que ha llegado desde la época de nuestros abuelos.
Que llueva, que llueva,la Virgen de la Cueva,los pajaritos cantan,las nubes se levantan,¡Que sí, que no,que caiga un chaparrón!
Que siga lloviendo,los pájaros corriendo,florezca la praderaal sol de Primavera.¡Que sí, que no!¡Que caiga un chaparrón!¡Que no me moje yo!

-Sí, se mantienen los rasgos típicos de la lírica tradicional, ya que se emplean un gran número de exclamaciones, se hace referencia a la naturaleza (lluvia, pradera…) y tiene estructuras rítmicas como el paralelismo y el estribillo (¡qué llueva, qué llueva!)
9.
Tenía tanto que darte (Nena Daconte)
Prometo guardarte en el fondo de mi corazónPrometo acordarme siempre de aquel raro diciembrePrometo encender en tu día especial una velay soplarla por ti...Prometo no olvidarlo nuncaTenia tanto que darteTantas cosas que contarteTenía tanto amor,guardado para ti...Tenía tanto que darteTantas cosas que contarteTenía tanto amor,guardado para ti...Camino despacio pensando volver hacia atrás,No puedo en la vida las cosas suceden no más...Aún pregunto qué parte de tu destino se quedó conmigo,Pregunto qué parte se quedo por el camino
Tenía tanto que darteTantas cosas que contarteTenia tanto amor,guardado para ti...
Tenía tanto que darteTantas cosas que contarteTenía tanto amor,guardado para ti...
Tenía tanto que a veces maldigo mi suerte..A veces la maldigo...Por no seguir contigo...Tenía tanto que darteTantas cosas que contarteTenía tanto amor,guardado para ti...Tenía tanto que darteTantas cosas que contarteTenia tanto amor,guardado para ti.
-Se puede apreciar que hay un estribillo (cursiva) que se repite después de cada estrofa; también hay paralelismo y repetición al comienzo de varios versos.
10.
1. Tenía tanto que darte (Nena Daconte): El tema principal es la ausencia del amor, trata de una chica que ha dejado a su pareja y se lamenta por haberlo hecho. Recuerda momentos juntos y piensa en todas las cosas que podría haberle ofrecido.
2. Peter Pan (El canto del Loco): Trata sobre la pérdida de la infancia, de la inocencia que se pierde al abandonar esa edad.
3. Un violinista en tu tejado (Melendi): Trata sobre un chico que sufre porque su amada tiene una personalidad difícil de comprender y duda sobre si la quiere o no.
4. Tarde de domingo rara (Amaral): El tema principal quiere decirnos que si no nos jugamos algo con una cosa eso no tiene importancia. También hace una alusión al amor para enseñarnos a reírnos cuando algo vaya mal.
5. Hemicraneal (Estopa): Nos pretende decir que no dejemos llevar por la vida, por las circunstancias que sucedan en ella sin que nada nos pare.
6. No dudaría (Rosario): Trata de intentar arreglar todos los errores cometidos, del arrepentimiento, del sufrimiento y de acabar con la violencia.
7. Quiero ser (Amaia montero): El tema principal es el amor, una chica intenta demostrarle a su amado que le quiere de verdad.
8. Por mi tripa (Pereza): El autor dice que quiere ser él mismo, sin que nadie le controle y demostrar que él puede hacer las cosas.
9. Quiero un camino (Taxi): Trata de un chico que está enamorado de una chica pero que esta no le corresponde. Cada noche sueña con ella pero al despertarse todo se desvanece.
10. El último vals (La oreja de Van Gogh): Trata de un chica que ha perdido a su amado y tiene que fingir que es feliz.
11.
- Los trovadores actualmente son los compositores de las canciones, los juglares son los que interpretan estas canciones (cantantes), que como en la antigüedad hay de varios tipos: rock, pop, jazz… y los cantautores se pueden comparar con los juglares que componían sus propios poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.