viernes, 21 de noviembre de 2008

Pág. 253 nº 7, 8, 9, 10,11

7) Según desde mi punto de vista la lírica tradicional si da la razón a que el ser humano manifiesta más habitualmente las penas que las alegrias, pues el tema principal de ésta es el gozo, pero más frecuentemente, la ausencia, el dolor, la despedida, el lamento de la mujer mal casada, etc.
b) Pienso que si fuéramos felices si existiría el arte, y si no fuéramos felices, también, pues considero que el arte surge, a parte de la inspiración de una persona, también puede aparecer por el estado de ánimo en el que se encuente el artista, y éste puede ser tanto bueno como malo.

8) Conozco varias canciones tradicionales que perviven en ciertas zonas rurales y que recuerdan las personas mayores, tales como:

- "El tatuaje", de Concha Piquer (ésta es la letra de su canción)

Él vino en un barco, de nombre extranjero.Lo encontré el puerto un anochecer,cuando el blanco faro sobre los velerossu beso de plata dejaba caer.Era hermoso y rubio como la cerveza,el pecho tatuado con un corazón,en su voz amarga, había la tristezadoliente y cansada del acordeón.Y ante dos copas de aguardientesobre el manchado mostrador,él fue contándome entre dientesla vieja historia de su amor:Mira mi brazo tatuadocon este nombre de mujer,es el recuerdo del pasadoque nunca más ha de volver.Ella me quiso y me ha olvidado,en cambio, yo, no la olvidé y para siempre voy marcadocon este nombre de mujer.Él se fue una tarde, con rumbo ignorado,en el mismo barco que lo trajo a mípero entre mis labios, se dejó olvidado,un beso de amante, que yo le pedí.Errante lo busco por todos los puertos,a los marineros pregunto por él,y nadie me dice, si esta vivo o muertoy sigo en mi duda buscándolo fiel.Y voy sangrando lentamentede mostrador en mostrador,ante una copa de aguardientedonde se ahoga mi dolor.Escúchame marinero,y dime que sabes de él,era gallardo y altanero,y era más rubio que la mielMira su nombre de extranjeroescrito aquí, sobre mi piel.Si te lo encuentras marinerodile que yo, muero por él.

- "La violetera", de Concha Piquer (no he podido encontrar la letra de su canción)

- "Madrid, Madrid, Madrid", de Pepe Blanco (tampoco he podido encontrarla)

- "Los Campanilleros", de Imperio Argentina (a continuación, su letra)

EN LOS CAMPOS DE MI ANDALUCIALOS CAMPANILLEROS POR LA 'MADRUGA'ME DESPIERTAN CON SUS CAMPANILLASY CON LAS GUITARRAS ME HACEN LLORARY EMPIEZO A CANTARY AL SENTIRME 'TO' LOS PAJARILLOSSALTAN DE LAS RAMAS Y SE HECHAN A VOLAR'TOAS' LAS FLORES DE MI CAMPO ANDALUZAL RALLAR EL DIA LLENAN EL ROCIOCON LAS PENAS QUE YO ESTOY PASANDODESDE EL PRIMER DIA EN QUE TE HE 'CONOCIO'Y ES QUE EN TU QUERERTENGO PUESTOS MIS CINCO 'SENTIOS'Y ME VUELVO LOCO SIN PODERTE VERPAJARILLOS QUE ESTAIS EN EL CAMPOBUSCANDO EL AMOR Y LA LIBERTADRECORDARLE A LA HEMBRA QUE QUIEROQUE VENGA CONMIGO POR LA 'MADRUGA'QUE MI CORAZONHOY SE LO ENTREGO AL MOMENTO QUE LLEGUECANTANTO LAS PENAS QUE HE 'PASAO' YO


- “Picadita de viruelas”, de Concha Piquer (no he podido encontrar la letra)
- “Y sin embargo, te quiero", de Juana Reina (aquí la letra)


ME LO DIJERON MIL VECES
MAS YO NUNCA QUISE PONER ATENCIÓN
CUANDO VINIERON LOS LLANTOS
YA ESTABAS MUY DENTRO DE MI CORAZÓN

Y BAJO TUS BESOS EN LA MADRUGÁ
SIN QUE TÚ NOTARAS LA CRUZ DE MI ANGUSTIA
SOLÍA CANTAR

TE QUIERO MÁS QUE A MIS OJOS
TE QUIERO MÁS QUE A MI VIDA
MÁS QUE EL AIRE QUE RESPIRO
Y MÁS QUE A LA MADRE MÍA

QUE SE ME PAREN LOS PULSOS
SI TE DEJO DE QUERER
QUE LAS CAMPANAS ME DOBLEN
SI TE FALTO ALGUNA VEZ

ERES MI VIDA Y MI MUERTE
TE LO JURO, COMPAÑERO
NO DEBÍA DE QUERERTE
AND I OWE IT ALL TO YOU
NO DEBÍA DE QUERERTE
Y, SIN EMBARGO, TE QUIERO

VIVES CON UNAS Y OTRAS
Y NÁ SE TE IMPORTA DE MI SOLEDAD
SABES QUE TIENES UN HIJO
Y NI EL APELLIDO LE VIENES A DAR

LLORANDO JUNTO A LA CUNA
ME DAN LAS CLARAS DEL DÍA
MI NIÑO NO TIENE PADRE
QUÉ PENA DE SUERTE MÍA

Y BAJO TUS BESOS EN LA MADRUGÁ
SIN QUE TÚ NOTARAS LA CRUZ DE MI ANGUSTIA
SOLÍA CANTAR

ERES MI VIDA Y MI MUERTE
TE LO JURO, COMPAÑERO
NO DEBÍA DE QUERERTE
NO DEBÍA DE QUERERTE
Y, SIN EMBARGO, TE QUIERO
TE QUIERO


- “¡Ay, mi perro!”, de Niña de Antequera (no he conseguido la letra)
- “María de la O”, de Marifé de Triana (cuya letra vemos a continuación)

PARA TUS MANOS TUMBAGAS PA TUS CAPRICHOS MONEDAS Y PA TU CUERPO LUCIRLO MANTONES BORDADOS VESTIDOS DE SEDAS LA LUNA QUE TUPILA LA LUNA QUE TE DAN QUE PASO TU PAYO A VILLA MAS MALA QUE TIENE UN SULTANENVIDIO TU SUERTE QUE DICEN ALGUNAS AL VERTE LUCIR Y NO SABEN ELLOSLA ENVIDA QUE TIENEN TE CAUSAN MORIRESTRIBILLO MARIA DE LA O QUE DESGRACIAITA GITANA TU ERES QUERIENDO LO TÓ TE QUIERES REIR QUE HASTA LOS OJITOS LOS TIENE MORADOS DE TANTO SUFRIR MALDITO PARNE, QUE HASTA SU CULPITA LE ECHO UN GITANO QUE FUE SU QUERER CASTIGO DE DIOS. CASTIGO DE DIOS ES LA CRUCECITA QUE LLEVAS A CUESTAS MARIA DE LA O PARA SU SED FUI EL AGUA PARA SU FRÍO CANDELA Y PARA SUS BESOS AMANTES DEJASTES EN SUS BRAZOS TU CARNE MORENA QUERER COMO AQUEL VUESTRO NO HAY EN EL MUNDO DOS MALDITO DINERO QUE ASI DE TU RAZA ALLI TE APARCO SERAS MAS QUE REINA TE DIJO AQUEL PAYO Y YO LE CREI MI VIDA Y MI ORO DARÍA YO AHORA POR SER LO QUE FUI ESTRIBILLO (BIS 2.....)


Todas estas canciones aquí expuestas mantienen los rasgos típicos de la lírica tradicional, es decir, no han sido modificadas y se han cantado de las originales.

9) A continuación comentaré los estribillos y paralelismos de 2 canciones en las cuales una muchacha, es decir, la cantante, está enamorada y se lamenta:

La canción de Tamara llamada "Abrázame" donde vemos paralelismos en la línea 1 y 10 ("Abrázame y no me digas nada, sólo abrázame") , en la línea 18 y 20 ("te seguiré queriendo cada día más") y en la línea 19 y 21 ("me esperaré a que vuelvas si te vas"). El estribillo es lo subrayado en negrita.

Abrázame y no me digas nada solo abrázame me basta tu mirada para comprender que tu te iras , abrázame como si fuera ahora la primera vez, como si me quisieras hoy igual que ayer, abrázame. Si tu te vas te olvidaras que un día hace tiempo ya, cuando éramos aun niños me empezaste a amar y yo te di mi vida si te vas, si tu te vas ya nada será nuestro tu te llevaras en un solo momento una eternidad me quedare sin nada si te vas. Abrázame y no me digas nada solo abrázame no quiero que te vayas pero se muy bien que tu te iras, abrázame como si fuera ahora la primera vez, como si me quisieras hoy igual que ayer, abrázame. Si tu te vas solo me quedara el silencio para conversar la sombra de tu cuerpo y la soledad serán mis compañeras si te vas, si tu te vas se iran con tigo el tiempo y mi mejor edad, te seguiré queriendo cada día mas, me esperare a que vuelvas si te vas. Te seguiré queriendo cada día mas, me esperare a que vuelvas si te vas.

Aquí el tema principal es el amor, más concretamente la soledad que siente la muchacha por la ausencia o huída de su amado.


La siguiente canción sería "No me vuelvo a enamorar" de Gloria Estefan, donde se ve claramente el estribillo en los párrafos 2,4 y 5


Presiento que algo tienes que decireres cobarde y no lo quieres admitirsi te quieres ir no esperes máslo nuestro terminó, no hay más que hablarestoy muriendo poco a poco frente a tí ­me estás robando todo aquello que te ditantas noches llenas de pasiónmi ternura, mi inocencia, mi perdónno me vuelvo a enamorarme resigo a la verdady se que voy a seguir enamorada de tí ­y que no podré olvidar[Más Letras en es.mp3lyrics.org/eJt]no me vuelvo a enamorarte lo puedo asegurarque aunque me entregue, mi amorno me vuelvo a enamorarla vida es triste, que ironí ­a, que dolorquererte tanto pero aún decirte adiósde vez en cuando piensa en mí ­te deseo lo mejor, que seas felizno me vuelvo a enamorarme resigno a la verdady se que voy a seguir enamorada de tí ­y que no podré olvidarno me vuelvo a enamorarte lo puedo asegurarque aungue me entregue, mi amorno me vuelvo a enamorarque aunque me entregue, mi amorno me vuelvo a enamorar.

El tema principal en esta canción es el desamor, es decir, la muchacha está triste porque su amado se ha marchado.

10) Las canciones más populares son las mostradas a continuación:

1. "No me doy por vencido", de Luis Fonsi, que transmite lo importante que es la perseverancia en la vida y en el amor. Nos demuestra que cada día cuenta y que vale la pena luchar por lo que más queremos.

2. "Como duele", de Ricardo arjona, que trata de la monotonía a las que muchas parejas se enfrentan después de varios años de convivencia. Un amor que deja de alimentarse, que no genera más pasión y que parece condenado.

3. "Odio por amar", de Juanes

4. "Arroyito", de Fonseca, que es una canción que define lo que es gratitud

5. "Lloro por tí", de Enrique Iglesias

6. "El último Vals", de La oreja de Van Gogh

7. "Inolvidable", de ReiK, que narra como un miembro del grupo es inolvidable para el otro.

8. "Vuelvo", de Beto Cuevas, que habla de la pequeña distancia entre el amor y el odio.

9. "No te quiero nada", de Ha*Ash

10. "One, two, three, Go!", de Belanova.

11) Los trobadores en la actualidad pueden ser tanto cantautores (Alejandro Sanz o Amaya, de la Oreja de Van Gogh) o pueden ser personas que no son cantantes, es decir, por ejemplo, Beyonce, Britney Spears, Madonna y un montón de artistas más, no hacen ellos las canciones, sino que ya se las dan hechas.
Y los juglares son siempre los cantantes, los cuales representan y llevan a cabo la canción , tanto bailando como cantando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.