miércoles, 12 de noviembre de 2008

Edad Media.

Esta semana hemos empezado a estudiar la Literatura medieval. Comenzamos con una introducción general de esta etapa. En los próximos días os ofreceré unos textos de apoyo que refuercen lo que expliqué en clase. Os recomiendo su lectura y una pequeña reflexión.

"Debe de haber gebedmen ("hombres de oración"), fyrdmen ("hombres de guerra") y weorcmen ("hombres de trabajo"), sin los cuales ningún rey puede mostrar su poder"


"[...] desde sus orígenes el género humano está dividido en tres, los oradores, los labradores y los guerreros [...] cada uno es objeto por parte de los otros de una solicitud recíproca."


"La sociedad medieval, aun cosiderándola solo en sus últimos siglos, vive esencialmente del campo. En él se vuelcan todas las energías productivas y en torno a él gira toda la vida social.
El régimen de expltación agraria está condicionada por la estructura social del poder. El sistema común es el señorío. El señor, seglar o eclesiástico, explota directamente el territorio anejo a su residencia, con el concurso de colonos, libres o siervos, que se asientan en él y han de contribuir con los productos de la tierra y con su trabjo."

Estos tres textos sobre el sistema social estamental, característico de toda la Edad Media europea, están extraídos de tres fuentes diferentes. El primero de la obra DE CONSOLATIONE PHILOSOPHIAE, de Boecio, siglo IX; el segundo del arzobispo de Cambrai; el tercero de un manual de literatura: LAS ÉPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, de Pedraza Jiménez y Rodríguez Cáceres.
Veamos ahora la situación peculiar que se da en gran parte de la Península Ibérica:

"Durante muchos siglos la superpoblación relativa tuvo una válvula de escape en la conquista de los territorios musulmanes. Esta peculiar situaciónimpidió la configuración de un régimen estrictamente feudal, excepto en Cataluña, muy influída por los modelos franceses. Las repoblaciones desplazaban a muchos campesinos hacia las tierras recién conquistadas y obligaban a los señores a ofrecer mejores condiciones de vida si no querían ver desiertas sus propiedades."

Un último texto muy importante sobre el paulatino cambio que va dándose con el paso de los siglos en las relaciones sociales y económicas:

" Aunque el Medievo es esencialmente rural, las novedades y progresos proceden de los núcleos urbanos. El desarrollo del comercio y la economía basada en el dinero abre perspectivas nuevas a la vida medieval y también a la literatura y a las demás artes".


¿Qué importancia tendrán todas estas cuestiones para el estudio de la literatura? Lo iréis viendo conforme vayamos estudiando los diferentes géneros, pero de momento... ¿alguien se atreve a contetar? ¿Alguna idea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.